CNN
El Reloj del Juicio Final, también conocido como «Doomsday Clock», ha estado haciendo tic toc durante 77 años. Pero no es un reloj cualquiera.
El martes 23 de enero de 2024, se volvió a fijar el reloj a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca de esa hora que ha estado nunca, según el Bulletin of Atomic Scientists, que lo creó en 1947. La medianoche representa el momento en que las personas habrán hecho inhabitable la Tierra.
El año pasado, el boletín fijó el reloj en 90 segundos para la medianoche debido principalmente a la invasión rusa de Ucrania y al aumento del riesgo de una escalada nuclear.
De 2020 a 2022, el reloj se fijó en 100 segundos para la medianoche.
El reloj no está diseñado para medir categóricamente las amenazas existenciales, sino para suscitar conversaciones sobre temas científicos difíciles como el cambio climático, según el Bulletin of Atomic Scientists.
La decisión de mantener el reloj a la misma hora este año se debe en gran medida a las preocupaciones actuales sobre la guerra en Ucrania, el conflicto entre Israel y Gaza, el potencial de una carrera armamentística nuclear y la crisis climática, dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del boletín, en una conferencia de prensa en la que se anunció la hora.
«Las tendencias siguen apuntando ominosamente hacia una catástrofe mundial», añadió Bronson. «La guerra en Ucrania plantea un riesgo siempre presente de escalada nuclear. Y el ataque del 7 de octubre en Israel y la guerra en Gaza ilustran aún más los horrores de la guerra moderna, incluso sin escalada nuclear».
«Los países con armas nucleares están inmersos en programas de modernización que amenazan con crear una nueva carrera armamentística nuclear», afirmó Bronson. «La Tierra experimentó su año más caluroso jamás registrado y se han arraigado inundaciones masivas, incendios y otros desastres relacionados con el clima. Y la falta de acción sobre el cambio climático amenaza miles de millones de vidas y medios de subsistencia», agregó.
Bronson citó los recientes avances en inteligencia artificial como otra preocupación, diciendo que «plantean una variedad de preguntas sobre cómo controlar una tecnología que podría mejorar o amenazar la civilización de innumerables maneras».
¿Qué es el Reloj del Juicio Final?
El Bulletin of Atomic Scientists fue un grupo de científicos atómicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan, el nombre en clave para el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
Originalmente, fue concebido para medir las amenazas nucleares, pero en 2007 el Bulletin tomó la decisión de incluir el cambio climático en sus cálculos.
A lo largo de los últimos tres cuartos de siglo, la hora del reloj ha cambiado, según lo cerca que los científicos creen que está la raza humana de la destrucción total. Algunos años el tiempo cambia, y otros no.
El Reloj del Juicio Final lo fijan cada año los expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad del Bulletin en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel.
Aunque el reloj ha sido una llamada de atención eficaz a la hora de recordar a la gente las crisis en cascada a las que se enfrenta el planeta, algunos han cuestionado la utilidad del reloj de 75 años.
Lawrence Krauss, exmiembro de la Junta de Patrocinadores del Bulletin, dijo que, aunque el tiempo ha pasado desde que el reloj empezó a funcionar, ha sido difícil tomar en serio sus resultados, ya que en las últimas décadas se ha acercado peligrosamente al fin de la civilización.
Como físico teórico, Krauss se ha preocupado por cómo se evalúa y determina el reloj en la actualidad. Cada año, dijo, cuando el reloj se acerca alarmantemente a la medianoche, los científicos tendrían que medir cuánto «espacio» disponible queda antes de decidir cuánto más se debe mover el reloj.
«Ahora, el reloj se mueve en segundos, antes eran minutos», dijo Krauss a CNN. «Está claro que no es una evaluación científica cuantitativa, sino más bien cualitativa. Lo que siempre fue importante es el movimiento del reloj, no su valor absoluto».
¿Qué ocurre si el reloj llega a la medianoche?
El reloj nunca llegó a la medianoche, y Rachel Bronson, presidenta y CEO del Bulletin, espera que nunca lo haga.
«Cuando el reloj llegue a la medianoche, significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o un cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad», afirma. «Así que no queremos llegar nunca y no lo sabremos cuando lo hagamos».
¿Cuán preciso es el reloj?
La hora del reloj no pretende medir las amenazas, sino generar conversaciones y fomentar el compromiso público en temas científicos como el cambio climático y el desarme nuclear.
Si el reloj es capaz de hacer eso, entonces Bronson lo considera un éxito.
Cuando se establece una nueva hora en el reloj, la gente escucha, dijo. En 2021, durante las conversaciones sobre el clima de la COP26 en Glasgow, el entonces primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, citó el Reloj del Juicio Final al hablar de la crisis climática a la que se enfrenta el mundo, señaló Bronson.
Bronson dijo que espera que la gente discuta si está de acuerdo con su decisión y mantenga conversaciones fructíferas sobre cuáles son las fuerzas impulsoras del cambio.
Todavía es posible hacer retroceder el reloj con acciones audaces y concretas. De hecho, las manecillas se han alejado antes de la medianoche, alcanzando los 17 minutos antes de la medianoche de 1991, cuando la administración del presidente George H.W. Bush firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas con la Unión Soviética. En 2016, el reloj estaba a tres minutos antes de la medianoche como resultado del acuerdo nuclear de Irán y el acuerdo climático de París.
¿Qué puede hacer un individuo para hacer retroceder el tiempo en el reloj?
No subestimes el poder de hablar de estos temas importantes con tus colegas, dijo Bronson.
«Puede que no lo sientas porque no estás haciendo nada, pero sabemos que el compromiso público mueve a (un) líder a hacer cosas», dijo.
En lo que respecta al cambio climático, observa tus hábitos cotidianos y revisa si hay pequeños cambios que puedes hacer en tu vida, como caminar con mayor frecuencia en lugar de conducir y qué utilizas para mantener caliente tu casa, explicó Bronson.