Este martes 23 de enero, el Gobierno de Tlaxcala publicó en el Periódico Oficial la declaratoria de emergencia ambiental para nueve municipios afectados por la mala calidad del aire con motivo del incendio ocurrido el 19 de enero en el relleno sanitario “Tonsil” en el municipio de Panotla.

Con su publicación, se suspenden todos los eventosconcentraciones y espectáculos masivos en los municipios de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, NatívitasPanotla, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, San Damián TexolocTepeyancoTlaxcala y Totolac.

También se informó que debido a esta emergencia ambiental, no habrán clases presenciales en doce comunidades, en los municipios de: Totolac, Panotla e Ixtacuixtla.

Este lunes, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció que solicitaría a la Secretaría de Gobierno del estado (Segob) que emitiera dicha declaratoria para salvaguardar la salud de la población, pues, el contacto del fuego con los residuos genera una mayor concentración de gases contaminantes, así como aumento de tiempos de retención y sedimentación.

Además, se instruye a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) poner en marcha, de forma inmediata, las acciones que resulten necesarias para la atención y control de la emergencia ambiental.

También se faculta a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para efectuar las acciones necesarias que garanticen la seguridad pública, el tránsito en las vialidades de su competencia, la protección ciudadana y ofrecer auxilio ante los siniestros, así como emitir recomendaciones a la ciudadanía.

Asimismo, se señala que a quien impida los operativos que involucren generar las acciones de recuperación o mitigación del incendio, será puesto a disposición de las autoridades competentes.

Los efectos de la presente Declaratoria estarán vigentes desde la fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala y hasta en tanto se publique su término en el mismo.

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *