El presidente auxiliar fue detenido tras las manifestaciones afuera del Palacio Municipal; siete meses antes ya había sido detenido por resistencia de particulares
Adolfo N, presidente de la junta auxiliar de La Resurrección, fue arrestado por segunda ocasión en el año, esta vez por supuesta usurpación de funciones, lesiones y privación ilegal de la libertad de un funcionario de gobernación.
El martes 21 de noviembre, el edil fue detenido junto a dos personas más, identificadas como Adrián N de 33 años, y Jehu N de 28 años, después de que los habitantes de La Resurrección tomaran el Palacio Municipal por más de ocho horas ante la clausura de al menos seis establecimientos, manifestación que desató un violento enfrentamiento con la policía.
Las tres personas fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales y se les acusa por varios delitos, entre ellos robo, daño de propiedad ajena y motín, por lo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que investigue y determine su situación jurídica.
Edil ya había sido detenido el abril de este año
Es de mencionar que el presidente auxiliar de la junta de La Resurrección ya había sido detenido en el mes de abril por tratar de evitar que policías detuvieran a su hijo, quien conducía un camión de combustible, del cual no pudo acreditar la procedencia legal del hidrocarburo.
En aquella ocasión, Adolfo N fue detenido a la altura de la escuela técnica número 35, de la colonia Resurrección, pero después fue liberado.
Al realizar patrullajes de prevención y seguridad, la policía estatal tuvo el reporte de que una persona sospechosa estaba manejando un vehículo con logos de la empresa “Gas 1”. Los elementos, por medio de señales audibles y visibles, indicaron el alto al conductor para verificar la documentación de la carga.
Al revisar la documentación, se percataron de que el chofer, quien se identificó como Adolfo de 29 años e hijo del presidente auxiliar de La Resurrección, no contaba con la factura que acreditara la legal posesión y transportación de combustible, por lo que le dijeron que sería detenido.
Al lugar llegó Adolfo N, quien se identificó como el presidente auxiliar y de manera altisonante exigió que liberaran a su hijo, por lo que él también terminó siendo detenido por resistencia de particulares.
Podrían destituirlo del cargo
El gerente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que el edil auxiliar podría ser destituido de su cargo tras participar en la agresión contra policías municipales durante la manifestación que se realizó en el Palacio Municipal por parte de los pobladores.
Informó que será la Secretaría de Gobernación Municipal quien definirá a una figura suplente, para garantizar gobernabilidad en la junta auxiliar.
Sánchez Domínguez reiteró que el objetivo es mantener gobernabilidad en esta demarcación, ya que, tras lo sucedido, se pretende tomar medidas de prevención y evitar que el conflicto continúe.
«En materia de la junta auxiliar, será la Secretaría de Gobernación la que realice las acciones correspondientes, para que con base a la Ley tomemos las medidas necesarias para en su caso, la junta auxiliar mantenga una autoridad auxiliar que coadyuve y que trabaje con Ayuntamiento«, expresó.
Hasta el momento, las autoridades ministeriales no han informado sobre la situación actual del edil auxiliar y las dos personas más que fueron detenidas.